22 de febrero de 2012

¿Molestias digestivas?


¿Llevas una dieta equilibrada y a veces tienes molestias digestivas? Es posible que no digieras correctamente los alimentos.

En el sistema digestivo existen unas moléculas llamadas enzimas digestivas, que son las responsables de descomponer los alimentos en unidades menores para que de esta manera puedan ser asimilados por el organismo.



Aunque la mayoría de las enzimas se encuentran en el estómago, se pueden encontrar estas moléculas a lo largo de todo el tracto digestivo empezando por la boca.

Hoy voy a centrarme en las tres más importantes.

Lipasas
Proteasas
Amilasas

Las primeras descomponen los lípidos en componentes más simples para que éstos puedan ser utilizados, las segundas, ayudan a digerir mejor las proteínas dando lugar a los aminoácidos y las terceras, son útiles en la digestión y aprovechamiento de los hidratos de carbono complejos, que provienen principalmente de los cereales.






Todas ellas son de suma importancia en el proceso digestivo ya que ayudan a aliviar la hinchazón, el malestar abdominal, los gases, el estreñimiento o la diarrea.






Aunque son especialmente útiles en casos de digestiones pesadas, de aumento de peso como consecuencia de un trastorno del metabolismo lipídico, de enfermedad celiaca (problemas en la digestión del gluten, presente en pizza, pan, pasta...) o en casos de intolerancia a la lactosa, muy común entre la población.


Hace unos días, un laboratorio farmacéutico me facilitó una información sobre unos nuevos productos que van a salir a la venta la próxima primavera. Las llaman "enzimas digestivas" y existen cuatro presentaciones, una para ayudar a digerir el gluten, otra para facilitar la digestión de la lactosa una tercera que ayuda a equilibrar los niveles de triglicéridos después de una comida, por tanto, será una ayuda para personas que quieran controlar su peso, y una última que ayuda a mantener el bienestar digestivo ya que concentra varias de esas enzimas.

¿Qué pensáis?¿Creéis que serán útiles?

Mientras tanto hay que seguir haciendo nuestra alimentación lo más equilibrada posible para intentar evitar estas molestias, así que...os dejo con mi menú del día...

Lubina al horno con base de patatas + milhojas de tomate y mozzarella + naranja


Ya he visto que os gustó la entrada de ayer, así que intentaré hacer una así de vez en cuando, que no sea tan teórica como hoy, pero bueno, hay que saber de todo, ¿no? La verdad es que he resumido tanto todos los procesos que parecen hasta simples, pero creo que es la manera de que todos, los que saben algo y los que no saben nada, podamos hablar y opinar de temas relacionados con la nutrición.
¡Hasta mañana!Y mil gracias por leerme cada día.



1 comentario:

  1. Es bastante interesante para todos!!!Y cuando salgan esas enzimas que te ha facilitado el laboratorio informame!!!!

    ResponderEliminar