8 de mayo de 2012

Consulta online



Hola a todos, hoy estreno la sección de las consultas, tal y como os dije AQUÍ, intentaré actualizarla una vez al mes más o menos, así que, si os surge alguna pregunta, ya sabéis...

qcomeshoy@gmail.com.




Aquí os dejo con las dos primeras:

Hola, llevo ya un tiempo leyéndote a diario y cuando vi que abrías una sección de dudas, no lo dudé ni un minuto; me encanta la patata pero mi madre siempre me dice que es la verdura que más engorda, ¿es cierto? Rocío G.

Muchas gracias, Rocío, lo primero por leerme, que para mí es una satisfacción enorme, y lo segundo por hacerme una consulta. Verás, a las madres hay que hacerles caso siempre, yo no quiero ser una revolucionaria, pero esta vez, no tiene razón. La patata es un tubérculo cuyo principal componente es el agua (un 77%), no vamos negar que tiene hidratos de carbono, concretamente almidón (18%), pero este no es el problema. La patata de por sí tiene un aporte calórico de 80kcal/100g, y esto no es elevado, el problema viene cuando acompañamos la patata con otros aditivos, tales como mantequillas, quesos, salsas o incluso maíz, anchoas y aceitunas. Ese es el verdadero problema de las patatas. Según la forma de cocinarla, esas 80 kcal pueden verse aumentadas considerablemente, pudiendo incluso triplicarse cuando las hacemos fritas.
Yo no soy partidaria de prohibir algo dentro de la alimentación de una persona sana, así que no creo que haya que prohibirlas. En lugar de eso, te propongo que vayas probando otras formas de prepararlas y así puedes variar. Al vapor, cocidas, asadas e incluso, hechas al microondas, están buenas.Ah!!los guisantes, los boniatos o las batatas tienen mayor aporte calórico que las patatas!!

Hola, me llamo Carolina, tengo "sobrepeso crónico" y cada vez que hago dieta, lo único que consigo es estar quince días de mal humor, terminar harta de todas las barritas y productos similares y coger un par de kilos pasadas otras tantas semanas; he pensado hacer comidas normales pero con productos light, pastas integrales en lugar de normales, todo bajo en grasa y light, así que mi pregunta es sobre estos productos, ¿cuáles recomiendas más cuando haces una dieta?

Carolina, yo no quiero quitarte las ganas de empezar a hacer dieta, pero creo que así no debes planteártelo. Mira, a la hora de hacer dieta, es importante tener ganas y ánimo, porque esto conlleva un sacrificio, pero ese sacrificio no debe ser una tortura. Cuando yo hago una dieta a un paciente no utilizo estos productos light que me comentas, lo de elegir todos los hidratos integrales me parece muy buena opción, de hecho, esto debería ser una costumbre para muchas personas, ya que su aporte en fibra es muy positivo y necesario, pero en cuanto a los otros productos...yo no veo muy lógico hacer dieta y comprarse una salsa de queso y aliñar con ella una ensalada de lechuga y tomate...por muy light que sea, porque al final, que sea light, que no quiere decir que no engorde, no veo lógico que tomes cada día un helado light después de comer para quitarte el gusanillo del dulce. Yo creo que hacer dieta es una palabra muy fea. Para mí, hay que hacer una cambio de hábitos, corregir errores y aprender de ellos, por eso, creo que hacer una dieta no debe ser una cosa de dos o tres semanas, creo que la finalidad última es hacer que esos hábitos, con los que hemos podido bajar de peso, se queden grabados en la memoria de mis pacientes para que los asimilen como propios y consigan que esa "dieta" que yo les doy se conviertan en su pan nuestro de cada día. en mi opinión, que un día tomes un helado o una tostada con mantequilla no es un problema, de hecho, prefiero que lo hagas un día y que tomes lo que de verdad te gusta, en lugar de comprarte "sucedáneos" que nunca están igual de buenos que "los originales" y que sepas que eso una cosa esporádica, cada día no debes hacerlo, pero ni tú, ni nadie, aunque la mantequilla o el helado sean light.

Espero haber aclarado vuestras dudas, la verdad es que es muy difícil contestar por aquí, no me lo hubiera imaginado nunca, pero hay que ser concisa y clara y es muy complicado, de todos modos...¡gracias por la acogida de esta sección!

Mi menú para hoy...

Menestra de verduras + empanadillas de puerros y gambas al horno + kiwi

¡Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Gracias guapa por esta sección, creo que voy a prender mucho contigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, la verdad es que sois vosotr@s los que me dais la energía que me falta al final del día para hacer este blog!!espero que te sirva de ayuda y que si tienes dudas no dudes en preguntarme!!

    ResponderEliminar