23 de mayo de 2012

La educación desde el otro lado



“Esta entrada participa en la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición”


El día 28 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, bajo el lema "Enseñar a comer es enseñar a crecer", y este año, por primera vez, se ha puesto en marcha coincidiendo con esto, la primera edición del  carnaval de nutrición y dietética, en el que yo voy a aportar mi pequeño granito de arena con esta entrada.

Desde que me enteré del tema elegido, no dejé de darle vueltas. La educación es una ardua tarea, incluso a veces no bien recibida por la persona a la que va dirigida, así que pensé en darle la vuelta a la tortilla y ponerme en el lado opuesto. ¿cómo es recibir una educación nutricional? Y pensando en esto, se me ocurrió meterme en la piel de un adolescente reivindicativo, un adolescente que cree saberlo todo, en conclusión, UN ADOLESCENTE:

Así que, aquí os dejo el diario de Isabel, donde he pretendido reflejar cómo, además de ser un ejemplo, y hacer un sacrificio, los padres tienen que saber ser pacientes y esperar que sean los propios hijos los que se convenzan de que las cosas que sus padres les dicen, suelen ser buenas.


                                                
                                        16 de Mayo
Otro día igual . Siempre igual. No sé como me arreglo para discutir siempre con mamá. Total , porque he salido con la panda y hemos ido a tomar unas pizzas...Yo creo que mis amigos le caen mal y se ampara en que no coma "comida basura" - dice ella - para conseguir que no salga.   
La verdad es que tiene manía con esto de las comidas: que no coma bollería industrial , que no coma comida pre-fabricada , que no abuse de las chuches... el caso es llevarme la contraria y lo peor es que la abuela se pone de su lado y le da la razón. ¿ Es que nadie les ha dicho que también hay que respetar los gustos de los demás?. Además , mis preferencias no son raras ; a la mayoría de mis amigos les gusta lo mismo y no tienen tantas discusiones en su casa. Qué más les dará a ellas!. La que come soy yo , ¿no?. Pero de mañana no pasa. Voy a hablar con mamá y le diré que ya soy mayorcita para elegir lo que quiero comer y lo que no. Comprendo que se preocupe de mis estudios porque de lo que yo trabaje en el colegio depende mi futuro. Vale , eso lo entiendo. Pero las comidas... ni hablar , de mañana no pasa.







17 de Mayo
    He hecho lo que me propuse , le he dicho a mamá lo que pensaba y ... me ha mirado con una sonrisa , ha soltado lo que estaba haciendo y me ha dicho:
    - "Ven , siéntate , tenemos que hablar”.
       No pretendo dirigir tu vida en todos los aspectos como tú dices. Lo único que intento es que comprendas que tienes que comer de todo y evitar en lo posible lo que no es bueno para ".
    -" Y , ¿por qué tengo que comer de todo si hay muchas cosas que no me gustan?. El caso es que me alimente , ¿no?.
    - " El caso es que te alimentes bien y por el camino que llevas , vas a conseguir lo contrario".
    -" Alimentarme bien , alimentarme mal , ¿qué más dá?. el caso es que coma , ¿no?. Te deberías preocupar si fuera anorexica , pero yo como. Así que no tenemos que discutir más".
    -" Lo último que quiero es discutir. Pero mira , te propongo una cosa: ¿Por qué no le preguntas a tu profesora de Ciencia Naturales por qué hay que comer de todo?. Luego me lo explicas y a ver qué sacamos en claro. Así no será mi opinión ni la tuya , ¿vale?".
    -" Vale , verás como yo tengo razón y lo importante es comer.
    Estoy segura de que he dejado a mamá sin argumentos , por eso ha salido con la preguntita de la profesora . Pero lo voy a hacer , ya lo creo . A ver si así terminamos este tema.







18 de Mayo
     Mi pregunta de hoy ha despertado la expectación general. Toda la clase se ha quedado en silencio. Pienso que a todos les interesaba. A lo mejor yo estaba equivocada y también mis compañeros discuten con sus padres por el mismo tema...
    La "profe" se ha levantado , se ha quitado las gafas y mirándome tranquilamente , ha dicho:
    - "Pues porque hay 3 grupos de nutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento
del organismo , además de vitaminas y minerales que están en frutas y verduras en grandes cantidades y que son igualmente importantes.
Cada alimento contiene nutrientes diferentes, vitaminas diferentes, minerales distintos...Tú los necesitas todos , así que te asegurarás de que tu alimentación es completa si comes de todo".
Alberto , que siempre interviene en todo , ha preguntado:
  -"¿ Y qué pasa si no tenemos una alimentación completa?".
  - "Pues que , según el nutriente o las vitaminas que te falten , puedes desarrollar graves enfermedades en tu organismo como diabetes , colesterol ,hipertensión , problemas articulares...".
   - "¿Y , ¿por qué mi madre se empeña en que yo no coma bollería industrial? . A mí me encanta a la hora del recreo."
  - "Hombre , por una vez...Pero es natural que se oponga porque tiene un alto contenido en grasas saturadas y azúcares. ¿Sabes el "regalito" que te hacen ese tipo de productos?. Pues producen colesterol que poco a poco irá llenando tus arterias y venas de placas que dificultarán tu circulación. También irán apareciendo las caries y , conforme pase el tiempo , si abusas , aparecerá el sobrepeso y quién sabe si la obesidad .
    ¿No es mejor que te traigas para el recreo un bocadillo casero?. Fíjate , el jamón o el queso te darán proteínas , el pan azúcares complejos que son muy buenos para proporcionarte energía y, si el pan es integral, te aportará fibra. Y está buenísimo , ¿ a que sí?".
Sois vosotros los que elegís. ¿Queréis darle a vuestro organismo algo bueno o malo?. Y , además de bueno es apetecible porque algunas veces cuando cruzo el patio , me viene el olor de un bocadillo y ... me lo comería en un minuto!."
    -"¿ Y por qué no se lo come?", le pregunto.
    La "seño" suspira , me mira y se rie. Me encanta esta "profe". Siempre sonríe y siempre contesta , no rehuye nada.
    -" Pues porque tengo una cierta tendencia a engordar y prefiero tomar una fruta que es muy saludable y me aporta vitaminas, minerales y fibra. Hay que cuidarse".
    - "Y ¿qué más da engordar?" , pregunta Álvaro , un compañero alegre y un poco gordito.
    -" Pues que no te puedes comprar la ropa que te gusta" , dice Aurora.
    -"Claro , como las modelos están tan delgadas..." , dice Ana.
- " Y , además te diremos " gorda , gorda" , dice riendo Antonio que es un poco borricote. Toda la clase ríe con él.
    -" Bueno , bueno , que nos estamos desviando - dice la seño-. No hay que exagerar. A una persona no debemos juzgarla por el físico sino por sus valores , pero es verdad que el aspecto físico influye bastante en la sociedad actual.
     Pero, si queréis hacerlo todo bien, complementad una alimentación sana , comiendo de todo , intentando descartar lo que no nos conviene , con un poco de ejercicio físico porque  ahora casi todo vuestro tiempo libre lo invertís en el ordenador , en la TV o en las consolas... Resumiendo :sillón, sillón y sillón. ¡Así engorda hasta el aire!. ¿Qué tal un ratito de baloncesto , de tenis , de fútbol o simplemente un buen paseo?. Sería perfecto."
    De pronto toca el timbre.
    -" Vaya , se ha pasado la clase volando pero creo que la habéis aprovechado. Para terminar os invito a que averigüéis por Internet lo que son los adipocitos. Os adelanto que son unas células que tenemos en nuestro organismo y que se dedican a acumular la grasa. En su justa medida son necesarios porque protegen nuestros órganos de los golpes y nos protegen del frío, pero en exceso, adipocitos , adipocitos y adipocitos significan michelines , michelines y michelines. ¿Os gusta?.Hasta el próximo día , chicos".   
Estoy pensando en mamá. Ella tenía razón. Aunque , a lo mejor no sabía explicármelo igual que la "seño" , pero sabía lo que decía. No le he dicho nada, A lo mejor , mañana. Es verdad , soy muy cabezona.







19 de Mayo
     Cuando he salido de mi habitación para cenar , me he quedado mirando la mesa. En realidad está como todos los días: el mantel limpio y planchado , los platos y cubiertos en su sitio , la panera , el frutero... Verdaderamente , la comida es un regalo y como tal , el envoltorio cuenta. Son las 9, como siempre. ¿Tendrá esto algo que ver con la alimentación?.
Mamá entra rápidamente con una bandeja de verdura y otra de pescado.
    -"Mamá , ¿tú nunca compras comida pre-cocinada?"
    - " Si puedo , no. Prefiero prepararle yo misma "
    -¿Por qué?.
     - Pues porque es más sano. Yo sé lo que pongo en la mesa , todo es fresco ... estoy más tranquila"
    -" Pero la comida pre-cocinada está buena , ¿eh?.
    -"Yo no lo discuto . Y tampoco lo critico . Hay personas que no tienen tiempo de ir al mercado o de preparar la comida porque su horario laboral es muy amplio. Hombre , para una prisa..."
Me he quedado mirando a mamá. Y tú , mamá , ¿de dónde sacas el tiempo?. Creo que el pescado y la verdura está más bueno que nunca. La abuela nos ha preparado un flan de huevo , " como los de antes" , dice ella.
       Estoy empezando a comprender.
       Mamá estaba pensando en mi futuro también cuando me hablaba de la comida. Nunca ha pretendido "chincharme". Lo único que quería era ayudarme para que consiga ser una persona sana y feliz. Y para conseguirlo no ha dudado en emplear su tiempo en la cocina o intentando hacerme razonar... Igual que la abuela Carmen. Ahora me doy cuenta , abuelita , de los ratos que has echado en la cocina haciéndonos natillas , bizcochos...Cuánto nos quieres , abuela , porque sé que te duelen las piernas y que te gustan los concursos de la tele. Pero muchas veces renuncias " para que no comáis "porquerías".   
    No os he dicho nada ni a mamá ni a tí. Pero he aprendido la lección. A partir de ahora, sé lo que debo hacer: A los ADIPOCITOS ni agua.
     No sé si alguna vez me atreveré a deciros a las dos que teníais razón. Sigo siendo un poco "meloncilla".
Pero desde el fondo de mi corazón os estoy diciendo : Gracias. Os quiero muchísimo.


Pues hasta aquí hemos llegado, esta es mi visión sobre la educación nutricional, lo  más importante después del ejemplo y tesón de los educadores es que la persona  a la que van dirigidas todas esas enseñanzas quiera aprender y crea en lo que le dicen.

No quiero dejar de dar las gracias a Maribel, porque sin ella, este cuento-diario nunca hubiera llegado a tener forma y sería todavía un borrón tras otro. ¡Muchas gracias!

Os dejo con el menú de hoy...

 menestra de verduras + salmonete a la plancha + ¡¡¡cerezas!!!


¡hasta mañana!



3 comentarios:

  1. Ojalá todos los adolescentes lleguen a esa reflexión. Una manera muy original y amena de dirigir la entrada. Enhorabuena;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Naira!!
    Sí, ojalá todos fueran como ella...nos conformaremos con que sean unos cuantos y ya veremos qué hacemos con los otros, no?

    ResponderEliminar
  3. Estupenda tu aportación. Soy maestra y reconozco el "argot" y la "seguridad" de la que presume la protagonista de tu cuento. Ojalá lo lean muchos adolescentes y sean capaces de llegar a la misma conclusión.

    ResponderEliminar