4 de junio de 2012

XVIII Concurso Semanal

Hoy estoy especialmente contenta, esta semana pasada se han hecho seguidores muchas personas a mi cuenta @qcomeshoy de twitter, y además me han ofrecido participar en unos talleres muy interesantes, estoy muy muy contenta, gracias por seguirme desde el otro lado ;)

Esta vez el concurso era un poco especial así que esta semana no va a haber una receta ganadora como habitualmente, pero eso no quita que quien que haya tenido la iniciativa más interesante tenga una mención especial en el blog hoy, y esa persona ha sido Inmaculada V.; 



Ella, cuando leyó que había que intentar hacer cosas junto a los niños para ayudar a mejorar su educación nutricional, no se lo pensó dos veces, como coincide que el cumpleaños de uno de sus hijos es ahora, se puso manos a la obra con ellos para preparar un cumpleaños diferente. Entre los tres han organizado y desorganizado muchas recetas y actividades, pero al final, la fiesta resultó un éxito. Como ya hace buen tiempo y se pueden hacer actividades acuáticas, organizaron todo alrededor de la piscina, una gymkana con parte de las pruebas dentro del agua y el resto fuera y de comida pusieron sandwiches de jamón cocido, palomitas caseras, limonada, brochetas de fruta, helados de yogur natural y una rica tarta helada de queso. Como os podéis imaginar, para hacer todo esto, Inmaculada necesitó la ayuda de sus dos "pinches", que se lo pasaron en grande preparándolo todo y presumiendo después delante de sus amigos, de que eran ellos, los que habían hecho todo. 

¿No creéis que es una forma buena de enseñar a los niños a hacer las cosas un poco mejor?. No debemos quedarnos sólo en la teoría, sino pasar a la práctica. Os dejo el enlace a todas las entradas recibidas del 1er Carnaval de Nutrición, porque merece la pena que si no las habéis leído, lo hagáis.


¿Y para esta semana qué? Pues como ya hacía algún tiempo que no salía por aquí ninguna fruta, hoy vamos a darle su momento protagonista a la PIÑA. 



Aunque es una fruta tropical, cada vez se consume más por aquí, y no es de extrañar, porque además de ser una fruta rica y sabrosa, tiene unas propiedades muy beneficiosas. Está formada en un 85% por agua, por tanto es un perfecto aliado de aquellas personas que tengan obesidad, sobrepeso o que sigan dietas hipocalóricas. El resto de su composición es aproximadamente un 10% de hidratos de carbono y proteínas y grasas que apenas llegan entre las dos al 5% En el caso de las piñas en almíbar, esto no es igual, ya que el almíbar aporta mayor contenido en azúcares que hacen que el valor calórico se dispare hasta un 100%. 
En cuanto a vitaminas y minerales, destacan la vitamina C, B1, B6 y  potasio, magnesio, cobre y manganeso, aunque lo más importante es la cantidad de fibra que posee la piña, casi 1,2g por cada 100g, así que impide tanto la absorción de colesterol como el vaciado gástrico. Ya sabéis, los que seáis estreñidos, además de kiwi, que es la fruta que más se conoce para estos casos, podéis tomar piña.
Otro aspecto a tener en cuenta de la piña es su acción favorecedora de la digestión, y esto es debido a la presencia de una enzima llama Bromelina, cuya misión es pasar las proteínas a aminoácidos, favoreciendo así las digestiones. Igual que antes, si se consume en almíbar, la piña tampoco posee esta capacidad de aligerar las digestiones, ya que esta enzima no soporta las altas temperaturas a las que son sometidas las conservas.

Y para comer hoy...

Paella + melón

¡buen comienzo de semana y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario