27 de noviembre de 2012

Alimentos funcionales

Hola a todos!! ¿Cómo va la semana? Esta mía se presenta muy  muy cargadita, así que espero que me de tiempo a todo aunque no sé yo...

 Hoy os he preparado una entrada para explicar lo que son realmente los alimentos funcionales, porque muchos me habéis preguntado o hecho comentarios y creo que el concepto está un poco confuso.

Por definición, un alimento funcional es aquel que, además de sus efectos nutricionales propios, posee unos efectos beneficiosos sobre una o varias funciones específicas del organismo, siendo este efecto relevante para la mejora de la salud, el bienestar y la disminución del riesgo a enfermar. Además estos alimentos deben proporcionar todas estas beneficios siendo tomados en cantidades que puedan ser incluidas en una alimentación normal, no sería un alimento funcional, si para lograr ese beneficio tuviera que tomar 5kg al día.


Hay que tener cuidado con los alimentos que vemos en el mercado, porque muchas veces el marketing puede jugarnos malas pasadas...un ejemplo, la leche enriquecida en calcio, aporta mas calcio que la normal, pero podemos caer en el error de `pensar que por tomar un vaso tenemos "el cupo" cubierto y no es así, es posible que dos raciones de la leche que tomamos habitualmente nos aporten mas calcio que un solo vaso de la enriquecida.

Esto por no hablar de algunas industrias, que pretenden que creamos que algunos de sus productos aumentan nuestras defensas, o nos reducen algunos parámetros en nuestras analíticas...en fin que no es oro todo lo que reluce, para que nos vamos a engañar.

Os dejo algunos alimentos funcionales, pero naturales, es decir, que podemos encontrar como tal, sin modificar aumentando o disminuyendo sus concentraciones ni cantidades.

Componente funcional
Dónde está presente
Resveratrol
Vino tinto
Luteína
Espinacas o huevo
Fibra insoluble
Arroz o cereales integrales
Betacarotenos
Zanahorias
Ácido graso omega 3
Pescado azul

Fuente: Luis García Sevillano, MiFarmcéutico

Espero haber aclarado algunas dudas, como siempre digo, intento explicar las cosas para que todo el mundo las comprenda, sin entrar en muchos tecnicismos...

Y mi menú ¿qué? pues aquí lo tenéis...que aproveche!

Lubina al horno con patatas + milhojas de tomate y mozarella + naranja

Hasta pronto, besos!


20 de noviembre de 2012

Pon cara a la diabetes

Como ya os comentaba vía twitter la semana anterior, (si no tienes twitter, ¿¿a qué esperas?? @qcomeshoy) el pasado día 14 de noviembre fue el día mundial de la salud, y por esto, quiero enseñaros que la diabetes aunque es una enfermedad que hay que vigilar muy de cerca, puede ser perfectamente compatible con una vida perfectamente normal, ejemplo de esto son las caras conocidas que os enseñaba ayer y de las que hablaremos ahora un poquito más.


Las personas diabéticas deben controlar sus niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas, especialmente cuando aún no se conoce muy bien la enfermedad para que no hagan picos de azúcar. Pero quitando esto, es posible hacer una vida bastante normal y se puede comer de casi todo, que es uno de los miedos que suele tener una persona con una diabetes recién diagnosticada. La diabetes bien controlada no debe suponer ninguna merma con respecto a una persona sana y esto es lo que os quiero demostrar con la historia de los personajes que os cuento a continuación:

Sharon Stone, actriz muy reconocida es diabética desde hace años y esto no le ha supuesto ningún tipo de traba a la hora de desarrollar su carrera profesional, es más, yo creo que no puede quejarse de lo bien que le ha ido, ¿no? Además, destaco también, que suele colaborar con la Asociación de diabéticos  norteamericanos de manera activa (y que además pertenece a un exclusivo club, club MENSA, del que sólo pueden ser socios aquellas personas cuya inteligencia sea muy superior a la media de la población, es decir, que en su caso el mito de rubia y con pocas luces...no se cumple, aunque yo no creo en ese mito, todo hay que decirlo... ;)

Halle Berry es otra de las actrices diabéticas que posee el panorama actual y además, en su caso, se sabe que se enteró de su condición durante un rodaje, en el cual se desmayó y fue trasladada al hospital donde le diagnosticaron la enfermedad, concretamente, la diabetes tipo 1. ¿En qué se diferencian la 1 de la 2? Pues que la 1 podemos decir que es una enfermedad congénita y la 2 se adquiere como consecuencia de nuestros hábitos, es una manera sencilla de explicarlo, pero la obesidad, el sedentarismo...son algunos de los factores exógenos que pueden afectarnos.

Elvis Presley o Joseph Ratzinger son otros dos personajes conocidos que a pesar de sufrir la enfermedad han desarrollado su carrera sin más problemas. En el caso del cantante hay que reconocer que durante sus últimos años de vida dejó un poco su salud a un lado y se limitó a vivir de las rentas del pasado haciendo además poco caso de su enfermedad y su alimentación, de modo que alternaba etapas de bulimia con otras de consumo excesivo de alimentos haciendo finalmente que la obesidad que suf´ria le pasara factura.

Por último y para no aburriros mucho sólo me queda decir que el 11 de enero de 1922 es una fecha clave en la lucha contra la diabetes, ya que fue cuando se administró el primer tratamiento con insulina. Fue a un paciente de 14 años de edad que después de unos cuantos tratamientos sin éxito entre los que estaba la restricción calórica hasta las 450 kcal/día,  y tras varias ingresos hospitalarios, fue sometido a este nuevo tratamiento que estaba investigando el Dr. Banting., el resultado no fue todo lo bueno que se esperaba y tras varios ajustes de dosis, el 23 de Enero, se le volvió a administrar de nuevo con la dosis ajustada y se consigue reducirle rápida y drásticamente los niveles de glucosa. ¿Qué os parece? Con la de adelantos que tenemos hoy en día, para esta enfermedad, que si las insulinas de acción rápida, las de acción prolongada, las bombas de insulina...Gracias a Leonard Thompson, que fue el paciente que dio su autorización para ser "conejillo de indias" y facilitar el tratamiento a los millones de pacientes desde entonces hasta nuestros días.

GRACIAS Leonard Thompson

Espero que os haya parecido, al menos, interesante y que veáis que la diabetes no debe ser una enfermedad que nos deje a un lado del camino ;)

Qué menú tenemos para hoy...

Rosada empanada + cogollos con anchoas + kiwi

No os olvidéis de vuestra aportación al concurso de bocadillos, ¡¡aún estáis a tiempo!!


19 de noviembre de 2012

Qué comes...mañana??

Os dejo por aquí un adelanto de lo que será el post de mañana...a ver quién adivina qué tienen en común todos estos personajes tan conocidos...



Sharon Stone 
    

Hale Berry


                          Elvis Presley
 
                 Joseph Ratzinger



  Hasta mañana!!

13 de noviembre de 2012

Un concurso de lo más apetitoso

Hola a tod@s! Lo primerísimo de todo es daros las gracias por la efusiva acogida de mi vuelta a los ruedos, la verdad es que da mucha alegría ver que el esfuerzo tiene recompensa.

Hoy os voy a enseñar una iniciativa que está llevando a cabo el Instituto Flora y que creo que puede ser muy divertida, de hecho, yo misma voy a participar, así que espero que vosotros os animéis también.

Todo empezó cuando hace ya unos meses me mandaron una invitación para asistir a un taller del Proyecto Optimus, se trataba de pasar una tarde de lo más entretenida viendo cómo podemos hacer de una merienda, una comida rápida o una comida de media mañana algo más que un simple bocadillo, tostada o tosta. Era un taller para aprender a hacer bocadillos saludables. Yo no pude asistir, pero el resultado de esos talleres podéis verlos aquí, seguro que se os hace la boca agua como me pasa a mi cada vez que lo veo.


 Ahora, se ha organizado el I Concurso de bocadillos Optimus, en el que todos vosotros podéis participar aportando vuestras ideas. Es muy fácil y seguro que más de uno tenéis vuestro "bocata prefe" más que pensado.


La verdad es que para mí el bocadillo es una manera muy castiza de interpretar el fast-food, pero a diferencia de lo que solemos entender por fast-food, creo que éste puede adaptarse perfectamente a un perfil nutricional saludable.

¿No creéis que es una opción muy buena, por ejemplo, para los niños en edad escolar y de crecimiento llevar a media mañana un boacadillo al colegio? podemos alternar unos días fruta y otros bocadillos para hacer la dieta variada y rica en todos los nutrientes,  pero desde luego lo que no hay que hacer es eliminar en pan de nuestra dieta, ya que los carbohidratos son muy necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Se me ocurre que incluso para un tupper (de esos que hablábamos tanto el otro día) en esos días que tenemos más prisa o que necesitamos tomárnoslo en el metro o en el autobús y no podemos pararnos ni a calentar.

Os dejo, pensando en cómo sería vuestro bocadillo ideal... Recordad que tenéis hasta el 25 de este mes para participar.


Y para terminar, mi menú para hoy, que ya va apeteciendo el cuchareo...


Puchero + lenguado a la plancha + pera