15 de octubre de 2013

Elige tu zumo de fruta.

El otro día estaba en el parque y una mamá me preguntó que qué diferencia había entre los distintos zumos de fruta envasados en el mercado, porque los precios eran muy variables y "al fin y al cabo, todos eran zumo de fruta".



La verdad es que NO, no todos los zumos que se venden son iguales y por eso, se me ocurrió que este tema podía ser una buena aclaración para el blog.

Podemos diferenciar 3 tipos según su proceso de elaboración:

  1. Zumo de fruta: Producto que proviene de frutas sanas y maduras que contiene naturalmente azúcares pero que no han sido fermentados.
  2. Zumo concentrado: Producto que proviene de la concentración de los zumos de frutas y posterior adición de agua para su envasado.
  3. Néctar de frutas: Producto que proviene de la adición de agua y azúcares, miel y/o purés de frutas al zumo de fruta. (la cantidad de azúcar añadida esta fijado por una directiva de la UE, Directiva 2012/12/UE)
De este proceso de elaboración podemos sacar algunas conclusiones:

  1. El zumo de frutas es la bebida que mejor mantiene los nutrientes respecto a la fruta de la que procede, si acaso, podemos decir que pierde algo de fibra ya que en la mayoría de los casos se elimina casi totalmente la pulpa.
  2. Los concentrados pierden parte de las vitaminas y los minerales ya que la concentración suele realizarse mediante adición de calor y éste hace que se destruyan. Además la adición de agua posteriormente diluye en gran medida la concentración primitiva.
  3. Los néctares pierden concentración de nutrientes por la adición de agua y además tienen azúcares añadidos, por tanto los gramos de azúcar en cada envase aumentan.
Existen otros productos relacionados con los zumos embotellados,  son las bebidas de frutas, en este caso, el contenido de fruta es mínimo y suele estar mezclado con otro mínimo porcentaje de leche además de suero y agua, azúcares o miel. A mí personalmente es la opción que menos me gusta, pero, como todo...tienen también su público.

Ni que decir tiene que la comodidad de tener en casa envases individualizados de zumo para llevar es fantástica, pero hay que saber elegir qué zumo compramos, porque obviamente nadie "regala duros a cuatro pesetas", como dirían antiguamente. Y en el precio de las cosas van muchas veces los por qués. (otras no, eh? que conste que muchas veces se pagan otros "conceptos" que no son las que estamos hablando hoy aquí)

Y vosotros, ¿tomáis zumos de fruta envasados?




No hay comentarios:

Publicar un comentario