9 de enero de 2014

DIARREA

Ya hace algún tiempo os hablaba AQUÍ sobre cómo alimentarse durante un proceso de estreñimiento y cómo podemos evitarlo y hoy, quiero hablaros sobre la situación contraria: LA DIARREA.



Sobre esta dolencia podemos decir que es un aumento de la frecuencia y/o volumen de las deposiciones, y también que lo normal es que sea un episodio pasajero, leve y que tiene una duración corta en el tiempo. Al decir que es un episodio leve me refiero a que no suele generar ninguna complicación por si sola, aunque sí  es cierto que debemos tener siempre en cuenta que puede dar lugar a una deshidratación,  y que en el caso de bebés y ancianos, si sería algo más delicado. El origen puede ser diverso (una infección, una intolerancia, ingesta de medicamentos o un proceso inflamatorio intestinal) pero la verdad es que sea cual sea la causa, la manera de actuar es siempre la misma.

1. Proporcionar una hidratación adecuada
2. Hacer comidas poco voluminosas y muy frecuentes.
3. Tomar líquidos a sorbos pequeños.
4. Evitar los alimentos ricos en fibra.
5. Sustituir la leche por yogur.
6. Utilizar preparaciones como asado, hervido o al vapor y evitar fritos y rebozados.
7. La fruta, mejor asada o cocida y los zumos colados y sin azúcar añadido.
8. Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes.
9. Las carnes, mejor magras y los pescados, preferiblemente blancos
10. Evitar las sustancias irritantes como el café, el picante o el alcohol


Además, cuando estamos sufriendo una diarrea, debemos seguir un plan de actuación nutricional, es decir, es verdad que en esa situación, hay ocasiones en las que no tenemos ni hambre, pero debemos comer, no es bueno, estar en ayuno, así que primero haremos una dieta bastante líquida para después pasar a tomar por ejemplo, caldos de arroz o manzanas al horno, que son alimentos de fácil digestión pero astringentes, y conforme vayamos notando mejoría iríamos introduciendo la carne o el pescado y pequeñas cantidades de verduras cocidas.

En la fase primera, un remedio popular muy extendido es tomar aquarius, esto es porque nos sirve como hidratación a la vez que aporta los electrolitos que hemos podido eliminar de más debido al exceso de deposiciones, aunque yo, como nutricionista que soy, os voy a dar la receta casera del suero, que es una fórmula fácil, rápida y muy reconstituyente.

INGREDIENTES
1 litro de agua
zumo de un limón
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cuchara de café de bicarbonato
1/2 cuchara de café de sal

PREPARACIÓN
Pon a hervir el agua durante al menos 5 minutos para eliminar cualquier posible bacteria, una vez listo y retirado del calor, añade todos los ingredientes y remueve.

Más fácil imposible eh? Esta preparación no debes conservarla más de 24 horas.

Os dejo también un ejemplo de un menú que podrías utilizar en la última fase, cuando ya estéis introduciendo alimentos sólidos.

Desayuno
Pan tostado y queso fresco
Media mañana
Yogur
Almuerzo
Arroz blanco con pollo y zanahorias
Merienda
Manzana rallada
Cena
Sopa de fideos y un par de lonchas de jamón cocido
Recena
Yogur


Espero que no tengáis que usarlo mucho!!aunque si estáis regulares...ya sabéis...acordaros de mí y a seguir estas "instrucciones"


No hay comentarios:

Publicar un comentario