2 de abril de 2012

IX Concurso Semanal

¿Cómo ha ido el fin de semana? ¿Estáis de vacaciones? Yo últimamente no paro y los fines de semana no son diferentes, menos mal que el próximo es muuuuy largo. Esta semana el concurso iba de lentejas, y he recibido muchas donde las hacíais como más acostumbrados estamos aquí en España, en guiso. Pero la ganadora de esta semana es una receta diferente, y que conste que ha estado muy reñida la cosa porque había dos que se merecían ganar:

Mariano G. ---------> Albóndigas de lentejas
Eugenia S. --------> Ensalada de lentejas

Finalmente, me decanté por la ensalada porque pienso que es más fácil que guste tanto a mayores como a niños, pero un aplauso a mariano, por esa receta tan original. Y, como no, ENHORABUENA a Eugenia, por su ensalada, que seguro, hará que más de uno se atreva a comer lentejas de una manera diferente ya pronto, cuando empiece a apretar el calor.

Eugenia S.

ENSALADA FRÍA DE LENTEJAS

INGREDIENTES
Lentejas
Canónigos
Tomate
Pimiento Verde
Zanahoria
Queso semicurado
Cebolleta
Huevo
Aceite
Vinagre balsámico
Sal

PREPARACIÓN

La noche anterior poner las lentejas en remojo con abundante sal. (si utilizáis lentejas de las pequeñitas, mirar tipos de lentejas AQUÍ, no hace falta este primer paso)
Poner a cocer las lentejas con agua nueva en una cacerola durante 25 minutos, escurrirlas y reservarlas.
Por otro lado, picar todos los demás ingredientes y ponerlos en una ensaladera, donde a continuación añadiremos los canónigos y las lentejas.
Aliñar con aceite de oliva virgen, vinagre al gusto y sal. 
Tomarla muy fresquita.

Nota del autor: Podéis añadirle cuzcurros de pan para que la ensalada tenga una textura más crujiente.

¿Vais a probar la receta? Yo tomo habitualmente ensaladas de legumbres y están muy ricas, además de ser una manera de tomar estos alimentos tan nutritivos en los meses de más calor, en los que una preparación en caliente apetece menos.

¿Qué que tenemos esta semana? Pues algo muy utilizado por todos nosotros y a la vez muy genérico, me apetece ver qué sale de este concurso, pueden ser tantas cosas...Esta vez la cosa va de PASTA.
La pasta es un alimento preparado a base de una masa de harina, generalmente de sémola de trigo, a la que se le añade agua y pueden añadírsele también sal, huevos u otros ingredientes. Esta masa se cuece en agua.
La composición principal de la pasta son los hidratos de carbono, que además, son hidratos de carbono complejos. Proteínas aportan entre un 10-15% y grasas y minerales 1-2%. Existen una variedad enorme de tipos de pastas y en el caso de las pastas de colores, la composición se ve afectada ya que en su preparación se utilizan también hortalizas y por tanto nos aportarían también vitaminas.
En los supermercados podemos encontrar pastas secas o pastas frescas, cuya caducidad es inferior debido al contenido en agua de las mismas. Además, pueden ser tanto una como otra, simples, de colores (hechas con hortalizas), rellenas, con o sin huevo, integrales o no...Y cualquiera de ellas puede tomarse con salsa o sin ella; en los países mediterráneos suele ser lo más común, tomarlas con aceite o salsa de tomate.
Además hay otra cosa, y es que (yo no me incluyo muy a mi pesar, porque seguro que le da mil vueltas a la comprada y envasada) la pasta la puedes hacer casera, hay muchos utensilios de cocina que nos ayudan a elaborarla y a darle la forma que más nos interese. ¿Tú haces pasta en casa?


Para mí, una cosa muy interesante de la pasta es que puede ir acompañada de casi todo lo que puedas imaginar, personalmente me gusta mucho tomarla con verduras, como los champiñones o el calabacín, pero también puedes hacerla con carne, con pescados, con jamón, a modo de ensalada, ¡o en sopa!
Como veis, esta semana vamos a ver seguro mucha variedad de recetas, ¿me mandas la tuya? Recordad que los ganadores de cada concurso semanal pueden optar a un regalo como este:



y que al ganador lo vais a votar vosotros. (AQUÍ mas información) Así que animaros a participar.

Mi menú para hoy Lunes es...

Ensalada sencilla +  puchero + manzana

Buena suerte a los participantes y a por este Lunes Santo, ¿hay procesiones en tu ciudad? Y, ¿vas a ir a verlas? desde luego, es una buena forma genial de hacer ejercicio...
He lanzado una pregunta que me gustaría que me contestáseis, puedes hacerlo en el lateral derecho arriba, tienes varias opciones de respuesta. 
¡Gracias y hasta mañana!

  

2 comentarios:

  1. Estupenda receta, la cocinaré pronto.
    Enhorabuena por el blog.

    Ariadne

    ResponderEliminar